Nubes barrocas

El Barroco, como hemos visto en clase, era una época oscura. Si buscamos una metáfora meteorológica para esta época, quizás podría ser un cielo nublado. Por ello, vamos a nublar el cielo de este blog.
Para conseguirlo, vuestra tarea será crear una nube de palabras. Las nubes las crearemos con la aplicación Wordle. A continuación os detallo los pasos para hacerlo:
1. Tenéis que acceder a http://www.wordle.net/. No hace falta que os registréis. La página está en inglés pero es fácil de entender. Además, así ponéis en práctica lo aprendido en esa asignatura.
2. En la página de Wordle, tenéis una serie de pestañas en la parte superior. Debéis pinchar en “Create”
3. Accederéis a una página en la que se ofrecen varias posibilidades para crear la nube. A nosotros la que nos interesa es la de “Paste in a bunch of text”. En ese recuadro debéis escribir palabras que tengan relación con el Barroco (pueden ser características, palabras sobre un género literario, autores, personajes de una novela….). Si queréis que una palabra resalte más, debéis escribirla varias veces.

4. Cuando las hayáis escrito, pulsáis “go” y aparecerá vuestra nube.
5. Podéis hacer las modificaciones que queráis: cambiarla de color, poner en vertical o en horizontal las palabras…En “Font” podéis cambiar el tipo de letra, en “Layout” tenéis algunas opciones para poner las palabras en vertical o en horizontal y en “Color” podéis cambiar el color de la nube.
6. Una vez que hayáis acabado la nube, debéis hacer una captura de pantalla (casi todos los ordenadores tienen una aplicación llamada “Recortes” en la carpeta “Accesorios”.
7. Deberéis mandarme la captura de pantalla a barrocomoliner@gmail.com y yo la publicaré aquí. El resultado debería ser algo así:

Sé que habrá gente a la que esto le cueste más porque hay que tener un buen dominio de las nuevas tecnologías. Por ello, estaré disponible para contestar cualquier duda que os surja sobre el tema.

———————————————————————————————————————————————————————-

Ya tenemos la primera nube. La ha enviado Pablo González. ¿Qué os parece? Muchas gracias, Pablo, ha quedado muy bien.

Esta es la nube de María Esteban. En ella destacan las palabras culteranismo y conceptismo, dos estéticas del Barroco que, como ya hemos visto, aparecen en el género lírico. Me gusta porque las palabras están muy bien escogidas.

Laura San Romualdo también ha participado con su nube. Se trata de una nube original pues las palabras están relacionadas con los personajes que aparecen en La vida del Buscón de Quevedo. Esta obra es una de las mejores manifestaciones del género épico-narrativo en el Siglo de Oro. Dentro de unos días, hablaremos sobre ella en clase. ¡Muchas gracias, Laura! Me gusta que os centréis en obras concretas del Barroco .

Adrián Negro ha hecho una nube sobre las principales características del Barroco y también cita a algunos autores importantes. ¡También ha quedado muy chula! ¡Gracias!

Aroa Ayuso nos manda su nube. Está formada por palabras importantes para describir el contexto en el que apareció la literatura barroca y por palabras que describen esa literatura. Muy bonita, Aroa, ¡tenéis muy buen gusto!

Daniel Kurek ha creado una nube con algunas de las palabras que han ido apareciendo en clase cuando hemos leído y comentado textos. Me alegra que hayas estado atento, Daniel. ¡Muchas gracias!

Jorge Nogales ha realizado una nube muy completa. En ella, destacan los nombres de los principales autores del Barroco y las características de sus obras. ¿Seríais capaces de unir cada autor con sus características? Si es así, ya sabéis mucho sobre la literatura del Barroco.

María Martín también ha querido colaborar con su nube, ¡aquí la tenéis!

María Povedano ha elegido incluir en su nube palabras relacionadas con otros ámbitos del arte barroco como Vivaldi. Una de las palabras elegidas que me produce curiosidad es “urbanizar” ¿ Por qué aparece esta palabra? ¿Con qué tiene relación? Una nube bonita, María

David Gómez mezcla en su nube nombres de autores, características contextuales del Barroco y las figuras literarias más empleadas. La nube está muy bien pero hay un pequeño error, una palabra a la que le falta algo, ¿sabéis cuál es?

Nando Grande describe en su nube el contexto histórico en el que surgió y se desarrolló la literatura Barroca. Estas palabras reflejan la situación complicada de la época y que llevaron a que se produjera una “tormenta” barroca

Nicolás González ha incluído en su nube algunas palabras relacionadas con El Quijote. Dos hacen referencia a dos aventuras que ya todos conocéis muy bien. Gracias, Nicolás.

Jorge Vírseda ha mezclado en su nube los nombres de los escritores más importantes del Barroco con las características de la época y de la literatura. Ojalá que hayáis aprendido el significado de todas las palabras que aparecen en vuestras nubes.

Marcos de Andrés ha realizado su nube usando otro programa, según parece, diferente al Wordle. Esta es una forma más de plantear una nube y es una solución bastante inteligente cuando surgen problemas de eso de la aplicación.

La nube de Mónica Gilarranz también es bastante original en cuanto a la composición. Una de las cosas que me gustan de vuestras nubes es que en ellas están presentes palabras muy contrarias por lo que marcáis muy bien los contrastes del Barroco.


Daniel García García ha realizado esta nube, en la que encontramos mezcladas algunas características del Barroco con nombres de autores.

Alberto del Pozo ha enviado esta nube en la que recoge varios aspectos del Barroco. La nube está muy bien, únicamente ha cometido un pequeño error al escribir el nombre de una obra de teatro de Calderón de la Barca. ¿Sabéis cuál es?

Alejandro Feijoo ha realizado una nube bastante completa sobre el Barroco, aunque, como ya sabéis, se apellide como uno de los autores más importantes del Neoclasicismo.

Pablo García ha seleccionado palabras que tienen relación con las características del Barroco para hacer su nube.

Andrés González ha demostrado tener recursos para crear esta nube, que es original y se ha hecho de otra forma.

Daniel García Cisneros ha realizado esta nube en la que se mezclan las características del Barroco y el nombre de algunos autores relevantes.

15 comentarios el “Nubes barrocas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s