El arte en el Barroco

Ayer naciste, y morirás mañana.
Para tan breve ser, ¿quién te dio vida?
¿Para vivir tan poco estás lucida?
Y, ¿para no ser nada estás lozana?

Si te engañó su hermosura vana,
bien presto la verás desvanecida,
porque en tu hermosura está escondida
la ocasión de morir muerte temprana.

Cuando te corte la robusta mano,
ley de la agricultura permitida,
grosero aliento acabará tu suerte.

No salgas, que te aguarda algún tirano;
dilata tu nacer para la vida,
que anticipas tu ser para tu muerte

“A una rosa”  de Luis de Góngora

Música: Sarabade de Händel:  http://www.goear.com/listen/17bad3e/sarabande-haendel

Como hemos visto ya en clase, la mentalidad del Barroco influyó en todas las artes. Así, encontramos características similares en la pintura, literatura o música. A continuación, tenéis una lista con los rasgos del Barroco. Vuestra tarea es ilustrarlos con fragmentos de obras, pinturas, esculturas, música…  Para hacer vuestra búsqueda más sencilla, podéis encontrar al final de la entrada una lista con los nombres de los artistas más representativos de este  siglo. Vosotros tendréis que buscar la obra que os parezca que encaja. Cuando os hayáis decidido, enviadme el nombre de la obra y el autor a barrocomoliner@gmail.com y yo lo colgaré aquí. ¡Veréis que chulo va a quedar!

  • Preocupación por el paso del tiempo
  • Desengaño
  • Fugacidad de la vida
  • Presencia universal de la muerte
  • Pesimismo
  • Presencia de elementos contrarios (belleza/fealdad)
  • Retrato de la situación de crisis
  • Búsqueda de originalidad

Pintores del Barroco: Diego Velázquez, José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Bartolomé Esteban Murillo, Alonso Cano, Juan de Valdés Real, Antonio de Pereda, Caravaggio, Rubens, Van Dyck, Rembrandt…

Músicos del Barroco: Johann Pachelbel, Claudio Monteverdi, Girolamo Frecobaldi, Heinrich Stüchtz, Giacomo Carissimi. Friedrich Händel, Johann Sebastian Bach…

Estos son solo algunos nombres de artistas del Barroco pero hay muchos más. Puedes añadir los rasgos del Barroco que quieras así como buscar otros artistas distintos de los que vienen en la lista. No he puesto lista de escritores porque en clase los iremos conociendo poco a poco.

Recordad, para cualquier duda o para enviar el material que encontréis, escribid a barrocomoliner@gmail.com ¡Espero vuestros correos electrónicos!

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

María Martín y Pablo González retratan la fugacidad de la vida y el desengaño del mundo a través de estas pinturas:

Este cuadro se llama Finis gloriae mundi, creado en 1672 por Juan de Valdés Real

Esta pintura es “El sueño del caballero” de Antonio Pereda


Johann Sebastian Bach, Tocata y fuga en re menor

Jorge Nogales ejemplifica con “El príncipe Baltasar Carlos a caballo” de Velázquez la originalidad barroca

También encuentra originalidad en esta pieza musical, “Lamento della ninfa” de Monteverdi

 

Aroa Ayuso ha escogido “La buscadora de pulgas” de Murillo para retratar la pobreza en el Barroco:

Además ha querido ponerle música con una obra de Claudio Monteverdi

Aroa Ayuso también ha encontrado otra pintura muy famosa, “Las meninas” de Velázquez, en el que se pueden ver los contrastes entre belleza y fealdad:

Adrián Negro se ha decantado por “La comida de pícaros” de Diego Velázquez, porque representa la pobreza ya que en la mesa solo se ve un nabo, una naranja, un pez y una pedazo de pan.
Dice Adrián, además, que ha escogido una pieza musical que no se represenata nada con la pintura porque así marca más el contraste. Ha escogido una ópera de Sebastian Durón.

María Esteban caracteriza a través de este cuadro la religiosidad. Algunos escritores barrocos tuvieron mucha relación con la religión al final de sus vidas. ¿Sabéis cuáles son?

Esta obra se llama “La anunciación” y es de Francisco de Zurbarán.

Lucía Luque nos explica muy bien que los temas del barroco son la fugacidad de las cosas, el sueño, el desengaño, la brevedad de la vida y la proximidad de la muerte. En esta época la muerte la veían como el fin de todo. Para ejemplificar esto, ha escogido un cuadro de Antonio de Pereda que pertenece a las Vanitas. Con el término Vanitas nos referimos a una categoría particular de bodegón.Su título y su concepción se relacionan con un pasaje del Eclesiastés: «Vanitas vanitatum omnia vanitas» («Vanidad de vanidades, todo es vanidad»). El mensaje que pretende transmitir es la inutilidad de los placeres mundanos frente a la certeza de la muerte, animando a la adopción de un sombrío punto de vista sobre el mundo.

La pieza musical que ha elegido Lucía es “Messe en si” de Johann Sebastian Bach

Laura San Romualdo ha elegido el cuadro “Niños en la calle comiendo melón y uvas” de Murillo porque, según cuenta ella, en esta pintura se ven algunas características barrocas como:
- Los colores son oscuros y con efectos de focos de luz que crean zonas de sombra.
- Los niños representan a los niños picaros de la época.
- Situación de crisis, se ve reflejada en los niños tenían que ganarse la comida.
- Las figuras no posan, son captadas con un movimiento exagerado para darle fuerza a la escena.
- Las figuras pretenden transmitir sensación de movimiento.

Alberto del Pozo ha elegido la obra “San Jerónimo escribiendo” de Caravaggio porque, según él, le transmite el pesimismo de la época y la situación de crisis. Además, también afirma que hay presencia de elementos contrarios.

Alvar Gutiérrez ha escogido la pintura titulada “Martirio de Santiago el Menor” del pintor español Pedro Orrente. Este cuadro, según Alvar, refleja la fugacidad de la vida ya que hay una persona muerta en el suelo.

Además, acompaña la pintura con una pieza musical de Händel llamada “Sarabande”. Seguro que esta música os suena mucho porque se ha empleado mucho en publicidad o en montajes audiovisuales.

Alejandro Feijoo ha elegido una pintura que ya habíamos visto en clase cuando presentamos el contexto sociocultural del Barroco. Se llama “Niño espulgándose” y es de Murillo. Alejandro la relaciona con la pobreza y la mala situación en la que vivían algunas personas pues el niño puede representar un pícaro de la época. Esto es producto de la situación de crisis.

Fernando de Santos cree que este cuadro, “La lección de anatomía del Dr Nicoales Tulp” del pintor Rembrandt, ejemplifica la fugacidad de la vida y la preocupación por ella.

David Gómez ha elegido este cuadro, “David y Goliat” de Caravaggio, pues piensa que, a través del tenebrismo, refleja el pesimismo barroco. Además, también muestra la oscuridad y el desengaño de la época.

Daniel García García ha escogido el cuadro llamado “Apolo y Marsia” de José de Ribera para representar el pesimismo barroco. Es curioso ver las diferentes representaciones de este mito que han hecho varios pintores. Sin dada, esta es la más tenebrosa.

Daniel también ha elegido una pieza musical para completar la caracterización del Barroco. Ha escogido “El Mesías” de Händel.


Daniel García Cisneros
ha seleccionado “Muerte de la Virgen” de Caravaggio pues para él representa la presencia universal de la muerte y la fugacidad de la vida.

Pablo García explica que en la pintura “Saint Guillaume d’Aquitaine” de Antonio de Pereda están representadas la preocupación por el paso del tiempo al estar el caballero rezando y la presencia universal de la muerte pues aparece la calavera.
Además, Pablo también ha elegido la obra musical “Toccata Nona” de Girolamo Frescobaldi.

Fernando Grande ha escogido la pintura “El dentista” de Caravaggio porque, según explica él, es triste,como lo que pasaba en el Barroco.

Natalia Rivilla ha elegido la pintura “La incredulidad de Santo Tomás” de Caravaggio. Como veis, en la pintura está muy presente la religiosidad y la representación de escenas bíblicas.

A esta pintura, le acompaña la música de Händel, pues Natalia ha enviado la “Música acuática”

Andrés González ha escogido un retablo de José Churriguera. Los retablos de las iglesias y catedrales barrocas se caracterizan, según cuenta Andrés, por la tendencia espectacular hacia lo decorativo, un abandono de las reglas y una búsqueda de originalidad. José Churriguera es el autor de algunos retablos de la Catedral de Segovia.

A esta muestra arquitectónica le acompaña “Gloria in excelsis deo” de Vivaldi.

Marcos de Andrés ha escogido la pintura “El filósofo” de Rembrant. En ella se observa el uso de perspectivas insólitas, fijaos en la escalera sin fin

Además, Marcos ha seleccionado también “Las cuatro estaciones” de Vivaldi, obra que seguro que todos conocéis.

Mónica Gilarranz ejemplifica la presencia de la muerte con este cuadro de Zurbarán, que representa a San Francisco arrodillado.

Nicolás González ha elegido esta pintura de Zurbarán para retratar la búsqueda de originalidad del Barroco

Además, también ha seleccionado la pieza musical “Zefiro Torna” de Monteverdi.

Un comentario el “El arte en el Barroco

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s